Sri Lanka (parte 2): Ruta hacia Kandy

IMG_20200222_095725

El no tener expectativas altas provoca que cuando, sin esperarlo, has tenido tan buena experiencia en lo vivido que lo que esperas pueda ser aún mejor.

Amaneció el tercer día a la orilla de Sigiriya, después de otro desayuno memorable en La Dolce Vita  a las 9 y con puntualidad británica (quizá sea una de las cosas buenas que han interiorizado después de tantos años de colonialismo inglés) me esperaba el conductor que había contratado y yo la verdad es que no sabía lo que íbamos a ver, me habían hablado de varias cosas pero tampoco presté demasiada atención, sólo sabía el origen y el destino, confiando plenamente en la ruta que me había organizado.

La primera parada estaba a unos 20 kms, el templo dorado de Dambulla, se trata de un lugar de culto y peregrinación budista, para llegar, como todo en Sri Lanka hay varios cientos de escaleras, que acumuladas a las de los 2 días anteriores…ya habían hecho el cupo anual! pero no serían las últimas…

Templo dorado de Dambulla.
Detalle del enclave del templo debajo de las rocas.
Lugar donde se hacen las ofrendas a Buda en el exterior del templo.

Una vez arriba, al ser un lugar sagrado, te obligan a quitarte los zapatos, hay que entrar descalzo, (por 20 LKR te las guardan en una estantería y lo recoges a la vuelta) lo interesante de este templo es que aparte de ser Patrimonio de la Humanidad es que está construido bajo una roca en lo alto de la montaña. Es uno de los templos más importantes de Sri Lanka ya que en su interior hay pinturas con escenografía budista del siglo XVII-XVIII en un excelente estado de conservación así como reliquias y estatuas budistas.

Interior del templo y estatuas con pinturas y estatuas de Buda.
Iconografía y esculturas típicas de monasterios budistas.

Siguiendo rumbo sur a unos 30 kms llegó la siguiente parada, el Spice garden, se trata de un pequeño jardín botánico en el que te hacen una ruta y demostración de medicina tradicional (Ayurweda) a base de plantas, semillas, hojas, aceites, cremas etc. Muy muy interesante y muy enriquecedor, aparte te dan un masaje de unos 15 minutos, todo “gratis”, y luego viene la dolorosa, cuando acaba la experiencia te dan un folleto en el que aparecen las recetas y productos para que elijas el que más se adapte a tus problemas de salud o también tratamientos de belleza, psoriasis, depilación natural, detox, varices…

Pues bien, te llevan a la tienda y yo elegí detox y equilibrio emocional, entonces el guía que me hizo la demostración me prepara el pedido, 4 botes de pastillas, me regaló no sé qué de vainilla y además le pedí miel, miel de abejas salvajes que decía que recolectaban en la selva, me lo puso en una botella de plástico, al peso sería medio kg, un pack muy muy completo, incluso se podía pagar con tarjeta! Orientado al turista totalmente.

Estantería de la tienda con productos a la venta. $$$$$$$

Salimos de allí a la siguiente parada y a los 3 minutos cuando empecé a reaccionar del masaje, de los aceites y demás revisé el ticket de lo que había pagado, hago el cálculo a euros… y la receta médica que me habían hecho era de 48.000 SLR, que al cambio son unos 245 euros!!!

Le dije a Dylan así se llama mi amigo y conductor, esto qué es? Que pago yo 73.000 LKR por 5 días de conductor privado con noches de hotel y safari y estos en una hora me van a cobrar 48.000? y el pobre muchacho callado, no sabía que decir…digo no no, da la vuelta y tira patrás que voy a devolverlo, esto es un abuso! Que yo no pago este dinero por 4 botes de pastillas y un bote de miel!!!

Y allí volví con el pack tan completo que me habían preparado previamente,  busqué a al guía y le dije, amigo, esto no lo quiero, por este precio no lo quiero, si compro yo un kg de miel Villuercas-Ibores que será tan buena como esta 7 euros y me vas a cobrar por todo casi 300? Mira, yo estoy dispuesto a compensar0s por vuestro tiempo y atención por la ruta, la charla, el masaje y la atención, pero esto lo devuelvo, que yo tengo que trabajar una semana para ganar este dinero y no estoy dispuesto, pues bien, al final me hicieron un descuento y me llevé 2 botes de pastillas por 10.000 LKR, al cambio unos 52 euros, pero el resto allí se quedó. La miel, los otros botes y el regalo de vainilla o no sé que me metió en la bolsa…Así también regalo yo.

Más productos naturales y de Ayurveda a la venta. $$$$$$

Si vais…ojo que os camelan con los aceites y las cremas y luego zasca!!! Aún así recomiendo la visita.

Después de este pequeño percance me dijo Dylan,  a partir de ahora todo lo que quieras comprar me lo dices a mí antes y yo lo pido (es la ventaja de que te acompañe un local que conoce todo bien) pues así hice, al rato le dije, para comer quiero que me lleves a los sitios donde coméis vosotros, no a sitios turísticos, paramos en un restaurante al lado de la carretera y efectivamente, 100% auténtico, la comida con bebida…al cambio unos 3 euros, porque lo pidió él….y buenísimo.

Siguiendo ruta a Kandy que era el destino final, hicimos una parada en un Memorial sobre caídos en la Segunda Guerra mundial, aproximadamente 250 tumbas, aparte de ceilandeses hay soldados de Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, como dato histórico, los japoneses llegaron hasta la capital Colombo y la bombardearon causando graves daños a la fuerza naval británica, similar al ataque de Pearl Harbour.

Cementerio memorial a las afueras de Kandy dedicado a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Y para terminar la ruta en Kandy estuve visitando una tienda de artesanía donde también explicaban cómo diseñan, fabrican y pintan las obras, los tipos de madera que usan, mezcla de productos para conseguir los colores….

Al lado de esta tienda se encuentra el museo de Museo de piedras preciosas, la entrada sí es gratis y no hay sorpresa después, hay un centro de interpretación en el que muestran cómo las extraen en la selva según el modo tradicional, todo a mano, con su ritual previo y ofrenda para que los de suerte,  un taller con personas trabajando  en el que puedes ver el tratamiento, limpieza, selección, pulido de las piedras y por último la tienda exposición con las joyas ya terminadas, destacan rubíes, esmeraldas, zafiros, amatistas… Dice la leyenda que probablemente las minas del Rey Salomón estuvieran aquí…Incluso Marco Polo ya manejaba esta información!!!

Trabajadores seleccionando las piedras preciosas.

Para Sri Lanka estos productos, junto con el té, son una fuente muy importante de ingresos, es importante decir que aquí afortunadamente no hay explotación infantil ni mercado negro, todo el proceso está legalizado, cada una de las piezas tiene un código de trazabilidad con el producto que es, el nivel de pureza, la fecha y el lugar de extracción.

Puliendo y dando forma a las piedras preciosas.

La última actividad del día es algo que personalmente me gusta mucho y siempre trato de hacer, una exhibición folklore, justo enfrente del museo hay un hotel donde cada tarde un grupo de artistas actúan con bailes y música tradicionales, Dylan me había reservado un sitio en primera fila por unos 7-8 euros al cambio y la verdad que merece la pena, la actuación dura alrededor de una hora.

Música y bailes tradicionales de Sri Lanka.
Música y bailes tradicionales de Sri Lanka.
Música y bailes tradicionales de Sri Lanka.

Y después de todo este intenso día nos fuimos a tomar una cerveza, bueno otra más porque ya me había bebido un par de cerveza Lion de 500 y 750 Cl. muy buena por cierto, tanto como el diseño. Y aquí doy por finalizada esta entrega, al final os dejo una recomendación y un vídeo montaje resumen del viaje.

Si necesitáis gestionar visados para Sri Lanka o cualquier otro país os recomiendo iVisa, una empresa especializada que ofrece todo tipo de servicios, asesoramiento y el mejor precio. Yo la descubrí demasiado tarde, de lo contrario no hubiese pagado sin darme cuenta 45 euros de más, pero la próxima vez no me vuelve a pasar!

Vídeo montaje resumen del viaje:

¡Comparte esta entrada!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email