Crónica de los Juegos Mundiales Nómadas 2024 en Kazajistán.

La quinta edición de los Juegos Mundiales Nómadas se ha celebrado este año entre los dias 8 y 13 de Septiembre en Astaná, capital de Kazajistán.

Alrededor de 2500 participantes llegados de 89 países, entre ellos 28 participantes españoles llegados de diferentes puntos del país y coordinados por la casa de Kazajistán en Madrid desfilaron en la ceremonia inaugural en un pabellón abarrotado de gente y con la presencia entre otros de los presidentes de Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y el presidente de la confederación mundial de etnodeportes, el hijo del presidente de Turquía, Bilal Erdogan.

Después de la decepcionante organización hace dos años precisamente en Turquía las expectativas en Kazajistán estaban muy altas, lo primero porque volvía a Asia Central, que es de donde proceden la mayoría de deporte en los que se va a competir y lo segundo porque es un país que económicamente y culturalmente se está intentando dar a conocer en el resto del mundo.

En mi caso en esta ocasión volví a obtener la acreditación de prensa, lo que supone ventajas a la hora de acercarte a los deportistas, ropa de identificación, sala de descanso con café, canapés, bebidas etc…pero lo que no sabía esta vez es que la entrada a la ceremonia de inauguración no estaba incluida y había que comprarla aparte, el caso es que cuando fui a recogerla me dijeron que ya no había entradas…y si algo merece la pena de verdad es el espectáculo que montan con toda la parafernalia patriótica en este caso de Kazajistán, montajes audiovisuales, baile, música… y claro, yo tenía dos entrevistas cerradas con Radio Interior y con Canal Extremadura Radio en las que iba a hablar de eso, pensé, que mal voy a quedar si cuando me llamen los digo que no he podido entrar…menudo fracaso! Pues estando en la puerta de la oficina de prensa sentado yo ya había localizado a parte del equipo español y los tenía controlados pero de lejos… me dije, ahora o nunca, es la oportunidad al menos de buscar alternativas para poder acceder.

Me acerqué allí mientras esperaban un taxi que los llevara al hotel y me presenté, los conté mi problema y yo no sé como en qué momento la presidenta de la casa de Kazajistán en Madrid empezó a mover sus contactos  hasta llegar a la embajada de España y al día siguiente por la tarde la responsable de asuntos culturales me dijo que pasara por el hotel de la delegación a recoger mi entrada.

Esto sólo fue el principio de lo que pasó después porque sin comerlo ni beberlo me vi metido en medio como responsable no oficial de fotografía del equipo de España y también como pacificador de algunas tensiones que había por cuestiones que lógicamente no voy a contar excepto una, que espero me perdonen, pero que ya pasado el tiempo pueda resultar graciosa.

El hecho de que cada participante venía de un sitio diferente, deportes que entre sí no han tenido contacto anteriormente en España, que no se conocían…era bastante complicado organizar todo y la polémica principal vino a causa del uniforme del desfile de inauguración, algunos países iban con chándal de gala, otros con trajes tradicionales, otros con ropa de calle…había de todo, y en el caso de España? Qué elemento hay que une al menos en los hombres en todos los trajes regionales? Hasta donde yo sé que no es mucho, en los hombres la faja roja,  y en las mujeres el pañuelo.

Llegado el momento previo al desfile me presento en el hotel para ir todos juntos a la ceremonia y uno de los participantes de cetrería al verme, ya ellos vestidos con su pantalón negro, la faja, camisa blanca y el chalequillo…me dice, Luismi, ni una palabra! En plan…a ver qué vas a soltar, y yo ya al minuto les dije, os falta la navaja y el trabuco, el caballo quizá os lo presten dentro del pabellón.

Yo entiendo que algunos de ellos se sintieran ridículos o como si fueran disfrazados pero la realidad es que los kazajos que pasaban por allí los pedían hacerse fotos con ellos, incluso participantes de otros países y mis palabras fueron, a ver no le deis vueltas que aquí nadie piensa que estáis haciendo el ridículo, que encima os están pidiendo fotos y si es así es por algo…una anécdota sin más.

L.M.B.B.

Llegados a este punto y como forma de agradecimiento por haberme conseguido la entrada me propuse durante los próximos días  hacer un minireportaje fotográfico de los diferentes participantes en sus disciplinas y entregarlo tanto a la responsable de la casa de Kazajistán en Madrid como a la embajada de España en Astaná.

L.M.B.B.

Y como siempre pasan cosas que no esperas esas fotos estuvieron a punto de desaparecer, como otras veces ha desaparecido el dron, en un trayecto de bus desde el pabellón donde se celebraban los deportes de lucha en el centro de la ciudad hasta el ethno village que es donde se celebran los deportes tradicionales y que está a las afueras, se me olvidó la cámara de fotos en el asiento, fue al pasar el control de seguridad de acceso cuando me dí cuenta y en ese momento se lo conté a una de las voluntarias, que por cierto excelente trabajo el que han hecho durante todos esos días, y a la pobre muchacha la entró una angustia que a mi me daba casi más pena ver su cara que el haber perdido la cámara.

L.M.B.B.

Las únicas instrucciones que la pude dar es que era un autobús blanco que venía del centro y una foto de espaldas del conductor, en ese momento la voluntaria empezó a llamar por teléfono, a enviar mensajes de whatsapp o no sé, solo que no la paraba la ropa en el cuerpo, me dijo, vuelve dentro de un par de  horas a ver si hay noticias, justo en ese periodo es cuando conecté en directo con Canal Extremadura Radio y la entrevista fue más a cuenta de qué había pasado con mi cámara de fotos que sobre los juegos nómadas.

A las dos horas volví y la muchacha no estaba, pregunté por ella y apareció al rato, me dijo que no se sabía nada pero que seguía intentándolo, que la dejara mi número de teléfono para informarme y que me fuera de nuevo para ver las competiciones, si sabría algo me escribiría.

L.M.B.B.

A última hora de la tarde suena el teléfono y alguien me dice, tu cámara ha aparecido, la tiene el conductor del autobús en la ciudad y en un rato vendrá a traérmela, cuando la tenga aquí te aviso y pasas a recogerla, pues así fue la historia, una muchacha que no tendría ni 18 años en medio de un evento tan grande consiguió recuperarme la cámara sana y salva, esto me pasa en Madrid o en cualquier otra ciudad de España y a la media hora la cámara está a la venta en cualquier app de segunda mano, para que luego digan que los países acabados en «tán» son peligrosos.

L.M.B.B.

En el año 2026 que se prepare Kirguistán porque le toca de nuevo celebrar el evento, después de la repercusión que ha tenido y la buena organización es fácil que se les pueda ir de las manos por la gran repercusión que ha tenido a nivel mundial, a ver qué ocurre y si podemos volver a estar presentes por cuarta vez.

Por último agradecer a la embajada de España la recepción a la que fui invitado con el resto de la delegación y por el cortador de jamón kazajo, que por cierto, resulta que el abuelo del embajador era de Castañar de Ibor, otra parte de su familia es muy conocida en Navalmoral de la Mata y tuve el privilegio de poder entregarle unos tasajos de cabra de La Jurre de Piornal y un salchichón y una patatera de Embutidos las Villuercas de Deleitosa, que en principio era para todos los trabajadores que estaban allí y pero un pajarito me ha dicho que ha desaparecido…:-)

Aquí os dejo algunas de las fotos de los participantes que pude hacer y darles la enhorabuena porque para ser la primera vez que participan estuvieron a punto de conseguir medalla…añadido a las dificultades de que los árbitros muy imparciales no eran…pero eso no lo contéis a nadie que nos censuran y no nos dejan volver.

Los participantes españoles, categoría y clasificación.

Qazaq Kuresi.

L.M.B.B.

David Fernández, Jazmín Arjona y Daniel González con su entrenador Manolo. 7º posición.

Cetrería. Kusbegilik.

L.M.B.B.

Enric Freixa Mas y ⁠Luis Guijarro Panadero participaron en modalidad con águila real. 8º posición.

Fernando Roche Sanz y Francisco Javier Álvaro Meca participaron en modalidad de azor. 7º posición.

El equipo más numeroso, formado por  miembros de la SIAH Sociedad Ibérica de Arquería Histórica  participaron en las diferentes modalidades de tiro con arco tradicional, tanto en equipo como a nivel individual,  en una de ellas cabe destacar a Jorge Belinchón en el puesto 11, eliminado en octavos de final.

L.M.B.B.

En Asyk atu (ordo) un deporte de estrategia que se juega con huesos de cordero participaron Darío Llodrá y Francisco Javier Negre de Mallorca junto con Daniel Campoy Blasco de Murcia, quedaron en 8º posición.

Oplus_131072

 

 

 

Comparte en:

Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cinco =

Post relacionados:

Elementor #2408

Crónica de los Juegos Mundiales Nómadas 2024 en Kazajistán. La quinta edición de los Juegos Mundiales Nómadas se ha celebrado este año entre los dias