Aventura chocolatera en Ghana (parte 1)

_LMB2954

Allá por el 8 de enero de Enero de 2017 pisé por primera vez África , aterrizaba en el aeropuerto internacional de Accra sobre las 5 de la mañana con la intención de acompañar a mi prima en un viaje de trabajo de la Universidad de Illionis y con su proyecto de ONG SAWBO.

Superados los trámites de aduana, pasaporte, vacunas etc. cogí un taxi hasta el hotel, por llamarlo de alguna manera…una habitación diáfana con 2 camas, un ventilador de techo, cortinillas para los mosquitos y una pared de bloques de hormigón que separaba el baño, en el cual había un cubo y una cacerolilla de plástico que no entendía muy bien para qué hasta que cuando fui a ducharme vi que no había agua, bienvenidos!! Akwaaba en ghanés! Esto es África para los que viajan con bajo presupuesto!

Aunque cueste creerlo, en Accra un hotel equivalente aquí a 2-3 estrellas por 40 euros allí se va a más de 100 euros la noche!

Este señor fue uno de los primeros que me encontré y me pidió que le hiciera una foto.

Después de todo esto cogí la mochila, la cámara de fotos y me puse a caminar dirección a la playa. Me sorprendió ver todos los árboles decorados con banderas de Ghana, gente cantando por la calle como si no hubieran dormido…y cuando llegué al estadio nacional de fútbol, que esta justamente al lado de la playa, había gente durmiendo en las gradas, muchísima basura por el suelo y entonces pregunté si habia algún concierto, fiesta o algo y me dijeron, no, ayer fueron las elecciones generales y la gente está celebrando la victoria del presidente Nana-Akufo Addo, que por cierto está haciendo una gran labor de mejora de infraestructuras, proteger los recursos naturales, la escolarización y el desarrollo de industrias propias para elaborar y comercializar las materias primas desde origen.

Os recomiendo escuchar este discurso (subtitulado al castellano) que dio en la 74º Asamblea de la ONU para que nos hagamos una pequeña idea de lo que ocurre en África y podamos empezar a pensar que no hay países pobres, que las consecuencias de esa pobreza son muchos factores ajenos a ellos mismos.

Vista de las gradas del estadio nacional después de la fiesta, la gente durmiendo en las gradas.
Este es el panorama que presentaba la playa el día después de las elecciones generales. Domingueros en el distrito de Osu.

El caso, me pasé el día pateando la capital y al día siguiente volví al aeropuerto porque cuando llegara mi prima teníamos que coger un vuelo interno a Kumasi, una de las 3 ciudades más grandes de Ghana y situada en el centro del país.

Este hombre no tenía ningún problema de movilidad ni de parálisis…la parálisis le vendría seguramente del calor y después de haberse comido una perola de fufu, el plato típico de Ghana.

Yo la verdad que no estaba muy cómodo con la idea de coger un vuelo interno por la cantidad de noticias que oyes de accidentes pero como no había otra opción allá que fuimos…el vuelo duraba sobre 50 minutos y al entrar al avión de hélices le comenté a mi prima, bueno, dentro de lo malo este modelo es un CASA de fabricación española que creo que ensamblan en Sevilla, menos mal, porque me esperaba algún desguace de Antonov ruso o cualquier hierro volador aún peor!

Los billetes, como no estaban numerados dije a mi prima, bueno pues vámonos delante a la zona “business class”, si se cae el aparato que por lo menos seamos los primeros en palmar… y de repente cuando están dando las indicaciones de seguridad, empiezan a hablar en castellano, decía algo como así:

“El comandante Rodolfo España les da la bienvenida a este vuelo destino Kumasi, el vuelo tendrá una duración de 50 minutos y saludamos a los viajeros españoles que nos acompañan, Luis Miguel Bayán Bravo y Julia Bello Bravo”

La miro y digo, pero… y esto a qué viene? Hay alguna cámara oculta? miro hacia atrás en el avión y veo qu de los pocos mas de 25 que íbamos éramos los únicos blancos y claro, un mosqueo… pues nada, al final del vuelo una azafata nos dijo que el comandante nos invitaba a pasar a la cabina del avión, cuando me asomo  y veo aquello parecía un kiosco de Gran Vía para guiris, el toro, la flamenca, banderas por todos lados, faltaba el rabo de zorro colgado en medio, la cinta de cassette del Fary y de Manolo Escobar y los asientos forrados de felpa, efectivamente, el comandante se apellidaba España y de nombre Rodolfo, se enteró que volábamos al leer la lista de los pasajeros, y nos quería dar una sorpresa y vaya que si la dio, estoy seguro que no fuimos los primeros ni los últimos a los que se lo hizo… estuvimos un rato hablando con él y dijo que estaba muy contento en Ghana, que llevaba varios años haciendo ruta entre Accra, Tamale, Kumasi y Takoradi, que son las principales ciudades del país.

En Ghana también es famoso Cristiano Ronaldo y comparten opinión con mucha gente sin saberlo…
Kumasi es famosa por tener uno de los mayores mercados de todo West Africa.

El plan en Kumasi era asistir a una convención de especialistas de universidades americanas relacionadas con la agricultura, entomología, química, industrial etc. todo ello en colaboración con la universidad de Kumasi, estudiantes y agricultores de diferentes zonas del país, allí me acoplé incógnito como uno más y la verdad que fue muy enriquecedor y productivo escuchar las conferencias y presentaciones de estas personas.

En el mercado de Kumasi calles estaban abarrotadas, un continuo ir y venir de gente vendiendo toda clase de productos.

El tercer y último día se presentó allí un viejo amigo de mi prima, Samuel, un pastor de una de las miles y miles de iglesias que hay en Ghana, el reverendo, curilla, predicador o como se le quiera llamar, su congregación es una de las cientos que existen en Ghana y en gran parte de África, Assembly of God, entro otras congregaciones recuerdo el nombre de “la Iglesia de la Montaña de Fuego”, “la del Séptimo Día”, no se qué de Pentecostés etc. lo mismo que aquí tenemos bares, Bar Manolo, Bar Pepe, El asturiano etc, pues ellos tienen iglesias.

En este aula de la Universidad de Kumasi era donde se impartían las conferencias y exposiciones, aquí aparecen alumnos locales y algunos de los representantes extranjeros durante un descanso.

Una vez finalizada la convención partimos desde Kumasi hasta Cape Coast en el coche de Samuel, eran unos 250 kms rumbo sur, durante la ruta pasamos por varios retenes de control policial, en casi todos el hecho de vernos extranjeros nos ayudó a pasar sin problemas pero en el último nos dieron el alto y nos obligaron a bajar del coche… documentación e interrogatorio rodeados de soldados con Kalashnikov, el resultado… que en principio no podíamos continuar, yo dije a mi prima, no pienso pagarlos nada eh! yo los doy un paquete de galletas o lo que sea que tengo ahí pero dinero no…y ella dijo no no, yo tampoco, al final con la tontería nos los camelamos y nos hicimos amigos, eso sí, se quedaron con las galletas y mi prima los dio 2 tarjetas de memoria de publicidad en un sobre la universidad de Illinois que había sobrado y los apuntó su correo electrónico para que estuvieran en contacto, vamos que más contentos que unas castañuelas en un festival de folklore se quedaron y nos abrieron la barrera para continuar hasta Cape Coast. La corrupción tan descarada en estos países es un mal endémico a pesar de los esfuerzos del gobierno actual de acabar con ello, pero bueno, que aquí tampoco estamos muy alejados en ese sentido verdad? Lo único que se tapa un poquito…y se protege demasiado a ciertos personajes “importantes”.

Aquí una foto para el recuerdo de mi prima con nuestros amigos corruptos de la policía, posando felices y contentos.
La prueba de que el dinero no da la felicidad es que con el paquete de galletas se endulzaron la jornada. Que tengan buen servicio agentes!

Cuando llegamos allí el primer sitio al que nos llevó Samuel fue a una especie de nave industrial en medio un poblado bastante pobre, calles de tierra, falta de alcantarillado… se trataba de una construcción de alrededor de 300 metros cuadrados, cerrada, sin uso pero con un mantenimiento perfecto, ahí empezó a vendernos su obra y milagros, la placa donde señalaba orgullosamente su nombre, que claro, yo le pregunté, y esto? se usa? por qué está cerrado? y me respondió, sí, claro que se usa, se abre una vez al año para dar una misa. Ahhh, muy bien! y yo pensé, un gasto de tal envergadura con la pobreza y necesidades que hay alrededor para que sólo le deis uso una vez al año para una misa? Enhorabuena eh! Gran trabajo! Viva la Assembly of God!

Por la gloria de Dios, de Samuel y de las donaciones, esta iglesia está en pie.

Al día siguiente tocaba misa, nos llevó a otra nave parecida pero que en este caso sí es usada como escuela para niños y también hace de iglesia, allí nos presentó en sociedad ante su rebaño de fieles como gente importante, a mi prima como la conocía bien pues explicaba algo de su curriculum, formación etc… y como a mí no me conocía casi solo decía que era el primo y que venía de España, todos nos aplaudían como si fuéramos no sé, cantantes o famosos!! A mí me hacía sentir ridículo porque encima nos daba el micrófono y teníamos que hablar en público para toda la parroquia, así nos lo hizo en 2 sitios y yo ya dije a mi prima, dile a este que a mí me deje de presentaciones ni ostias, porque tenía la sensación de que me estaba utilizando en el sentido de…tengo amigos blancos de todo el mundo, yo soy el pastor, esta gente viene de Europa y Estados Unidos, son mis amigos, tienen dinero… y no me gustaba un pelo.

Aquí ejerciendo de estrellas invitadas haciendo nuestra presentación en sociedad.

En Ghana aún y supongo que en muchos países de África aún existe el estigma de la esclavitud, de esta zona de África es de donde partían barcos llenos de esclavos durante la época colonial a Holanda, Inglaterra…

Ellos tienen la sensación de que el hombre blanco es rico, en sus gestos aún demuestran, clientelismo, servilismo y es un problema histórico-cultural que tienen muy interiorizado, yo al menos traté de hacerlos cambiar la visión en varias conversaciones sobretodo con gente joven, no sé si sirvió, pero les dije que los blancos ni somos ricos, ni más inteligentes ni mejores, que las personas somos iguales y como tal han de ser tratadas así en cualquier lugar. También aproveché para hacer “anticampaña” contra el predicador diciendo que se dieran cuenta del dinero que estaban donando, que si habían visto a Dios alguna vez y que si Dios había hecho algo por ellos, que si Dios fuera real por qué permite la situación en la que viven…complicado hacerlos abrir los ojos porque estaban bastante “sectarizados”.

Samuel con su traje de domingo dando el sermón.

El domingo tocaba misa, un buen rato de misa, llegamos a las 9 pero ya llevaban allí desde las 7, el espectáculo era total, Samuel que no mide más de 1,60 cms, vestido de blanco impoluto, traje de seda blanca de las grandes ocasiones…empezó con su sermón, los fieles todo el rato diciendo Aaaaaamen! Aaaaleluyaaaa! El lazarillo que tenía como criado, el pobre hombre que después de trabajar toda la semana donaba casi todo su sueldo a la iglesia, Samuel le tenía embelesado con las voces que daba en la misa, entraba en trance, empezaba a temblar, ponía los ojos en blanco sudando, levantaba los pies como si el suelo le diera calambre o estuviera caminando sobre un rio de lava volcánica…y yo la miraba a mi prima, ella me miraba, empezábamos a reírnos pero hasta el punto de que casi nos tenemos que salir de la misa, aquello era un circo total, Samuel dando voces, los otros con el amén y el aleluya, el otro allí se  se´guía cimbreando como las palmeras cuando hay huracanes…y luego el remate fue cuando Samuel llamó a mi prima para que leyera la biblia, yo no daba crédito, me dije a mí mismo, calienta que eres el siguiente en entrar! pero pfff menos mal que de esta me escapé.

Aparte de la misa hubo un bautizo y estos son los padres del niño, el momento musical de la misa la verdad que era todo un espectáculo digno de cualquier concierto. Esta gente le da mil vueltas a las Beyoncés y demás estrellas…
Cuando acabó la misa mientras contabilizaban las donaciones…los niños ajenos a todo, se divertían en la calle vestidos de domingo.

Al día siguiente volvimos a la iglesia, que entre semana se usa como colegio, y la verdad que hacen una gran labor, parte del dinero que se recauda se destina a educación y comida, en nuestro caso fuimos a llevarles ropa y material escolar a los niños, la experiencia fue fantástica porque cuando nos vieron entrar salieron todos corriendo a abrazarnos, se agarraban a las piernas, no nos dejaban casi andar… nos cantaron varias canciones y sinceramente fue lo mejor del viaje.

Foto de familia de algunos alumnos y de las profesoras que trabajan en la escuela y que se mantiene con las donaciones internacionales y de la iglesia.
Siesta time.

Por la tarde empieza la aventura de verdad y los inicios del negocio del chocolate que quiero contar, Samuel nos llevó a una zona hacia el interior, 15 kms calculo de Cape Coast, era una granja de cacao en plena selva donde vivía un señor con una parte de su familia, una de sus 2 mujeres y sus hijos, la otra mujer y sus otros hijos están en un pequeño pueblo a orillas de la carretera de tierra que está en obras y que se convertirá en autopista siendo una de las principales arterias de comunicación  hasta Kumasi.

Construcciones típicas de adobe y piedra en las afueras de Cape Coast. No lo veía claro esta niña…

Este buen hombre nos enseñó todo el proceso, desde que el cacao crece en el árbol, cómo se recolecta, cómo se seca, se separa la cáscara de la semilla, se tuesta, se machaca… hasta que es transformado en chocolate, una clase realmente magistral y una experiencia única, más auténtico y real imposible.

Fruto del cacao recién cogido del árbol.
Secadero del fruto del cacao al estilo tradicional.
Recipiente para machacar el cacao después de seco, tostado y separada la cáscara.
Molino tradicional de motor de sangre.

Posteriormente a esto fuimos al pueblo donde vivía la otra parte de su familia y allí tenían una pequeña fábrica donde hacían el chocolate, todo a muy baja escala y rudimentario, era maquinaria que años atrás los había donado una OONG, una vez elaborado lo vendían en los alrededores.

Allí nos hicieron una segunda demostración. la fase elaboración y procesado, mezcla con manteca, leche, azúcar, vainilla etc. hasta conseguir pequeñas tabletas que luego guardaban en el refrigerador. El chocolate, como no podía ser de otra manera estaba increíble.

Cacao puro.
Chocolate transformado en tabletas listo para consumir.
Parte de la maquinaria para fundir y mezclar el cacao.

Viendo la capacidad que tenían a nivel de experiencia y que el proceso lo podían realizar desde el principio hasta el final empezamos a negociar y a hablar sobre la posibilidad de invertir dinero para ayudarlos a sobretodo con compra de frigoríficos para conservar el chocolate y después legalizar tanto la fábrica como, la venta, etiquetado del producto con registro sanitario, el alta de los trabajadores etc.

El plan era que nosotros 3 como socios fundadores de la sociedad pagaríamos todos esos gastos mientras ellos seguirían trabajando, una vez cubiertas sus necesidades básicas nos devolverían una comisión por venta de la inversión, sin exigir intereses ni plazos, de esa forma su actividad empresarial mejoraría tanto en procesos como en calidad, con la consiguiente seguridad jurídica de tener un negocio completamente legal.

Degustación del producto terminado, en la foto el Chief con 2 de sus hijos.

Desde ese momento nos propusimos comenzar con toda la burocracia y el desarrollo del plan de negocio que implicaba la creación de la sociedad, de ello se encargaría Samuel ya que disponía muy buenos contactos en la región, mientras tanto, nosotros desde la distancia tratar de dar apoyo así como investigar en los diferentes aspectos para conseguir la mayor agilidad y abaratamiento de costes.

Y hasta aquí la primera parte!  Os dejo un pequeño video con escenas de la misa porque me parece interesante aunque no es de muy buena calidad.

Si necesitáis gestionar visados para Ghana o cualquier otro país os recomiendo iVisa, una empresa especializada que ofrece todo tipo de servicios, asesoramiento y el mejor precio.

 

¡Comparte esta entrada!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email